domingo, 7 de junio de 2009

Tratados y convenios del Perú: APEC y TLC.

PLAN DE CLASE
Área: Historia, Geografía y Economía
Sub-área: Desarrollo y Economía
1.Tema: Tratados y convenios del Perú: APEC y TLC.
2.Objetivos:
-Analizar el origen y visión de APEC
-Evaluar la importancia de APEC en el desarrollo económico del Perú-Analizar los objetivos del TLC entre Perú y EEUU
-Evaluar los TLC con China y Chile
3.Contenidos:
-Origen, visión y objetivos de APEC
-Principales países integrantes de APEC
-La Cumbre de APEC-2008 en Lima
-Los principales TLC firmados por el Perú
-Los objetivos del TLC entre el Perú y EEUU
-Ventajas y desventajas del TLC con China y Chile
Recursos: Investigación en la web, usar Blog para compartir la información.
4.Actividades de aprendizaje:
a.El aprendizaje se desarrollará en dos fases, siguiendo el enfoque constructivista; en el aula y trabajo independiente en el computador.
EN EL AULA:
Los contenidos de los aprendizajes, serán dirigidos por el profesor, mediante una exposición, utilizando diapositivas y promoviendo discusiones entre los estudiantes, propiciando que formularan preguntas relacionados con la importancia de APEC y los TLC, en el desarrollo económico y social del Perú. El docente presentará las orientaciones para que los alumnos ingresen al Blog y presentar sus comentarios y ensayos; que viene a ser la segunda fase del aprendizaje.Recurso: Usar Blog n líneab.TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL COMPUTADOR 1º Se formarán cuatro grupos de estudiantes. Ellos se abocaran a la revisión de presentaciones de Blog.
2º En Internet, los estudiantes recopilarán y organizarán informaciones con APEC las TLC suscritos entre el Perú y diferentes países.
3º Revisarán obras sobre el contenidos del tema.
4º Responderán las preguntas formuladas por el profesor.
5ª Formular sus comentarios y expondrán sus conclusiones de cada uno de los contenidos de aprendizaje.
6. Trasladarán el resultado de su trabajo a un Blog.
7º Agregaran propuesta conclusiones y propuestas sobre APEC y los TLC.
Recurso: Blog con diversos temas para comprender la importancia pedagógica
5.Preguntas propuestas para promover discusiones respecto a la lectura del Blog: Las cuatro preguntas propuestas, serán respondidas por los integrantes de cada uno de los cuatro grupos:
1º Grupo: ¿Por qué se organizó APEC y qué países los integran?
2º Grupo: ¿Qué trascendencia tuvo la Cumbre de APEC para el Perú, realizado en Lima en 2008, y cuales fueron las conclusiones?
3º Grupo: ¿Qué objetivos se pretende lograr con el TLC, firmado entre Perú y Estados Unidos; cuáles son los principales productos que intercambiarán; es favorable para nuestro país, en qué aspectos?
4º Grupo: ¿Qué objetivos se pretende lograr a través de los TLC, con China y Chile; que productos se intercambiarán?
Recurso: Los estudiantes en el Blog serán capaces de plantear preguntas esenciales, haciendo uso de las habilidades superiores que han adquirido en el Blog.
6.Evaluación de los aprendizajes:La evaluación de los aprendizajes se guiará por los siguientes criterios.
1º Conocimiento del tema; claridad y coherencia en la exposición de sus propuestas y conclusiones
2º Demostración de pensamiento crítico y reflexivo en los argumentos.
3º Nuevas propuestas con sentido creativo, con visión de integración de cooperación económica y tratados comerciales en el marco de la globalización.
4º Demostración de habilidades de investigación y utilización de herramientas de información.
5º Integración de grupos de trabajo y sentido de cooperación, para lograr resultados comunes.
6º Independencia y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas propuestas.
Recurso: Participación en foros.
7.Asignación de tiempo para el trabajo en el computador:Para el desarrollo del trabajo, los estudiantes dispondrán de 15 días calendario:
1º El profesor gestionará ante la Dirección del Colegio, para que los estudiantes pueda utilizar libremente las computadoras de la institución.
2º El docentes asesorará a los estudiantes que soliciten en forma presencial o virtual
Recurso: Comentan las lecturas publicadas en el Blog.
8.Recursos de aprendizaje:
1. PERÚ APEC 2008 http://www.mincetur.gob.pe/apec1/index.asp?cont=648547
2. Foro de Cooperación Económica Asia-Pacíficohttp://es.wikipedia.org/wiki/APEC
3. Tratado de Libre Comercio entre Perú y EEUU. http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/index.php.
4. Recopilaciones sobre el tratado de libre comercio de América del Norte http://www.monografias.com/trabajos5/librecom/librecom.shtml Recuro: verificar los accesos al Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario